¿Qué es la Retribución Flexible?

¿En qué consiste la retribución flexible?

El mundo laboral está cambiando y con ello la filosofía de trabajo de muchas empresas. El sistema de Retribución Flexible forma parte de una cultura empresarial ya existente y consolidada en el resto de los países europeos. Esta práctica implica un progreso entre la relación empresa – trabajador.

Pero está claro que aún queda trabajo por hacer en esta materia. A continuación, resolvemos cuestiones cómo: ¿Qué es la Retribución Flexible?, ¿En qué Consiste? o ¿Qué aporta a la empresa y al trabajador?

¿Qué es la Retribución Flexible?

La Retribución Flexible es un sistema que permite recibir parte de tu remuneración económica en especies. Es decir, a través de la contratación de un producto o servicio convenido por la empresa y que supone un beneficio para los empleados. Por lo tanto, es un método que incluye otras ventajas aportadas por la compañía a parte de la retribución económica.

¿Qué ventajas suponen para la empresa?

Este procedimiento permite a la empresa ofrecer servicios de guardería, seguros de salud o un plan de ahorro, entre otros, sin que esto le represente ningún coste extra. Este tipo de planes ventajosos optimizan el ambiente laboral entre los trabajadores actuales y es un beneficio valorado por los futuros empleados. Una mejora en el clima laboral supone una mejora de la imagen de la empresa, tanto interna, como externa; aumenta el compromiso de los profesionales y por ende ayuda a obtener mejores resultados.

¿En qué consiste la Retribución Flexible?

Es un modelo retributivo también llamado salario en especie, que permite al trabajador elegir la forma en la que desea percibir hasta un 30% de su retribución anual (salario bruto). Es decir, si una persona cobra 30.000€, solo puede recibir 9.000€ en concepto de retribución flexible.

¿Cómo funciona?

La empresa ofrece a sus empleados distintos paquetes que estos pueden escoger en función de sus necesidades. En esos packs se incluyen productos y servicios que los empleados pueden necesitar en su rutina diaria, como el almuerzo, la guardería, el transporte… Estos gastos quedarían exentos del IRPF, por lo que el sueldo neto se vería incrementado.

Cada vez hay más sectores conscientes de que el salario no es la única forma de incentivar al trabajador. Poder optar por un sistema de retribución flexible permite al empleado sentirse parte de la empresa. Con este modelo retributivo, ésta no obtiene ningún beneficio económico – únicamente pretende mejorar la retribución neta de sus trabajadores sin tener que aumentar los costes de personal-.

Y es que un empleado contento, motivado es más productivo.

¿En qué te podemos ayudar?

Desde Sistema de Nómina Flexible asesoramos y ayudamos a las empresas desde el primer al último paso, para que la implantación del Sistema de Nómina Flexible sea todo un éxito. Los productos que solemos gestionar son los siguientes:

  • Seguro de salud
  • Seguro de accidentes
  • Plan de ahorro
  • Transporte
  • Guardería
  • Restaurante
  • Formación
  • Seguro de vida

Aun así, podemos incorporar la gestión de productos y servicios de manera personalizada. Hacemos un diseño del sistema de nómina flexible y ayudamos a externalizar toda la parte de gestión administrativa.

Si necesitas ayuda para gestionar una retribución flexible en tu empresa, en Sistema de Nómina Flexible estaremos encantados de escucharte y asesorarte en aquello que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.