Automatización de RRHH

La automatización de los RRHH en los sistemas retributivos

La tecnología y el imparable proceso de transformación digital acelerado por la situación excepcional de la COVID-19 está cambiando todo el entorno laboral.

Este proceso no solo afecta al acceso al teletrabajo sino también a los departamentos como el de RRHH los cuáles necesitan automatizar procesos, como el de los sistemas retributivos para dar respuesta a los usuarios aunque la dinámica laboral deba cambiar.

Ya se había escuchado hablar sobre que surgirían nuevas profesiones de las que aún no se tiene conciencia y para las que será difícil encontrar referencias retributivas.

En esta línea encontramos el reciente informe de RandstadFlexibility at Work”. Este explica que la llegada de cambios y nuevas posiciones puede verse acelerado por el confinamiento continuo u intermitente que se está experimentando.

Los sistemas retributivos no son ajenos a estos procesos que ya afectan a la definición de las políticas y prácticas retributivas. Por este motivo, las empresas deben implementar soluciones tecnológicas que permitan automatizar tareas digitales repetitivas y basadas en normativas establecidas.

¿Qué sistemas retributivos se pueden automatizar?

Todos los sistemas retributivos tales como la Retribución Flexible, Variable o en Especie son susceptibles de automatización a través de software’s retributivos flexibles, como SNF+, que englobe las gestiones y los servicios ofrecidos a través de la retribución flexible.

La automatización de los RRHH en los sistemas retributivos viene marcado por unas reglas definidas por la normativa legal y fiscal, así como por la segmentación y límites entre grupos o empleados que quiera marcar la empresa. Cabe destacar que este tipo de sistema tienen un alto carácter transaccional, que implica la transferencia de información de ficheros o documentos a otras herramientas o procedimientos.

Un ejemplo de transacción de datos sería la incorporación en el programa de confección de nóminas, de los importes contratados dentro de los sistemas retributivos por parte de los trabajadores.

Todas estas características de los sistemas retributivos se pueden recoger y parametrizar en una aplicación informática pensada para ello, de tal manera que sea esta la que lo controle y lo gestione de forma automática, con lo que conseguiremos:

Las 8 ventajas de utilizar sistemas retributivos automatizados para RRHH

  1. Ahorros de costes de personal consecuencia directa de la automatización de tareas, anteriormente realizadas por los empleados.
  2. Aumento en la velocidad de ejecución de los procesos con la eliminación de tareas manuales, permitiendo que ese tiempo se dedique a tareas de mayor valor añadido.
  3. Mayor fiabilidad con la eliminación de procesos manuales en los datos, ya que reduciremos el número de errores humanos.
  4. Garantizar el cumplimiento fiscal y legal con la eliminación de los errores, evitando así posibles sanciones. Además, aseguran también el cumplimiento de los procedimientos internos de la compañía.
  5. Incremento de la seguridad en el tratamiento de la información al realizarse dentro de entornos seguros de transferencia y almacenamiento de datos, aspecto clave al tratarse de datos personales de los empleados.
  6. Acceso al Big Data de los RRHH. Tendremos posibilidad de acceder a información y datos que antes no teníamos, que facilitará nuevos análisis retributivos y la toma de decisiones en materia salarial.
  7. Potenciación de la experiencia de los empleados con la empresa a través de la tecnología en la gestión de procesos relacionados con sus sistemas retributivos, lo que redundará en mayor satisfacción para estos, percibiendo a la empresa como más moderna y ágil.
  8. Acceso 24 horas al día, 7 días a la semana, lo que aporta flexibilidad a los empleados para realizar sus gestiones.

¿Cómo se implanta un sistema retributivo de este tipo?

La implantación de los sistemas retributivos es rápida ya que son tecnologías que no requieren introducir cambios en los sistemas internos de las compañías. 

En el caso de los softwares retributivos como el de Sistema de Nómina Flexible, SNF+, solo es necesaria la parametrización de la aplicación a las características de la empresa y una adaptación a su imagen si así lo solicita la compañía.

Por tanto, queda claro que la implantación requiere una menor inversión de recursos y en consecuencia su coste es mucho más ajustado que en otro tipo de soluciones que pueden requerir mayor inversión de recursos.

Si quieres conocer más al respecto y obtener una asesoría sobre este tipo de sistemas, en Sistema de Nómina Flexible te informaremos o en el 93.131.3810.

Un comentario en «La automatización de los RRHH en los sistemas retributivos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.